Apuntes sobre una migración francesa a Veracruz: San Rafael y Jicaltepec.

enero 17, 2018




El 24 de abril de 1833 los primeros colonos, en su mayoría procedentes de Dijón, en el actual departamento de Côte-d'Or y de Champlitte, una población ubicada en el actual departamento de Haute-Saône, se embarcaron desde el puerto de El Havre en Francia, con la esperanza de mejores condiciones de vida, animados por Estéfano Guenot y llegaron al poblado de Jicaltepec ubicado sobre la margen derecha del río Nautla.1

En 1867 el Licenciado Rafael Martínez de la Torre compró al señor Francisco de Paula los terrenos situados desde la Hacienda del Pital hasta la desembocadura del río Bobos, por la margen izquierda, para fraccionarlos y venderlos a largo plazo y bajo precio a los colonos que vivían en Jicaltepec, que se encontraban en una situación difícil.

El documento de compra-venta fue firmado ante notario en la Ciudad de México el cuatro de mayo de 1874.

El señor Francisco Bernot, como intermediario, adquirió cuatro lotes para los señores Juan Francisco, Armando Ouelhé, Francisco Roustán, en terrenos del paraje Zopilotes, y el suyo propio en Paso de Telaya, haciéndose responsable del pago de dichos terrenos y como además servía de intermediario en otras transacciones comerciales se le concedió un poder especial ante el Juez de Paz, el ciudadano Desiderio González.
Como muestra de gratitud esta colonia recibió el nombre de su benefactor, el Licenciado Rafael Martínez de la Torre.

Ante las facilidades de pago, colonos de Jicaltepec hostilizados por el cacique Acosta, compraron ranchos donde se fundaron las congregaciones del Ojite, Mentidero y la Poza.
El señor Vicente Meunier, que había adquirido varios lotes en el lugar que es hoy el centro de San Rafael, donó uno para la primera escuela que se construyó rústicamente y cuyo profesor fue el señor Francisco Bernot.

Cinco años más tarde el señor Luis Meunier cedió otro lote para construir una nueva escuela con mejores materiales, ladrillo y techo de teja.
El lote del cementerio fue donado por el señor Juan Capitaine.

Así quedó constituida legalmente esta congregación perteneciente al municipio de Martínez de la Torre y cuyo primer Regidor fue el señor Juan Desouché.

Estas personas sufrieron muchas calamidades: inundaciones, cosechas cuyo producto se llenaba de palomilla y se perdía por falta de mercado, epidemias, guerras, revoluciones, pero a pesar de estas dificultades la colonia prosperó gracias al esfuerzo y perseverancia de sus pobladores.(2)
  
 DOCUMENTALES
 Te invitamos a disfrutar de estos documentales.





_________
1.- San Rafael (Veracruz). Es.wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Rafael_(Veracruz)
2.- Perales F. E. Monografía de San Rafael-

También te puede interesar

0 Comentarios

Gracias por tu comentario. Seguimos en conexión.